domingo, 31 de enero de 2010



Biografia
Philippe Perrenoud
Nació en (1944) es un destacado sociólogo suizo, doctor en Antropología y Sociología e investigador y profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Fundó, junto con Mónica Gather, The Hurler, el laboratorio de investigación Innovation-Formation-Education (LIFE).
Es autor de varios títulos importantes en el área de la formación de profesores, la evaluación de los aprendizajes, la construcción del éxito y del fracaso escolar, la pedagogía diferenciada y las desigualdades sociales.

10 NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA FORMACION CONTINUA
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje
a. Conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar su traducción en objetivos de aprendizaje.(plan y programas de estudio)
b. Trabajar a partir de representaciones con los alumnos
c. Trabajar a partir de errores y obstáculos en el aprendizaje
d. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
e. Implicar a los alumnos en las actividades de investigación, en proyectos de conocimiento
2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes
a. Concebir y hacer frente a situaciones problemáticas, ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
b. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
c. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje según el enfoque de cada asignatura (comunicativo, resolutivo-funcional, formativo...)
d. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
a. Hacer frente a la heterogeneidad en el grupo de clase.
b. Compartir extender la gestión de la clase a un espacio más amplio.
c. Practicar un apoyo integrado; trabajar con alumnos con grandes dificultades.
d. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua
4.- Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
a. Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.
b. Instruir y hacer funcionar un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos
c. Ofrecer actividades de formación opcionales de enseñanza
d. Favorecer la definición de un proyecto personal (alumno)
5.- Trabajar en equipo
a. Elaborar un proyecto de equipo de representaciones comunes.
b. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
c. Formar y renovar un equipo pedagógico
d. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas
6.- Participar en la gestión de la escuela
a. Elaborar, negociar un proyecto institucional
b. Administrar los recursos de la escuela
c. Coordinar. Fomentar una escuela con todos los componentes( extraescolares, de barrio, asociaciones de padres de familia, profesores de lengua...)
d. Organizar y hacer evolucionar en la misma escuela, la participación de los alumnos
7.- Informa e implicar a los padres
a. Favorecer reuniones informativas y de debate
b. Dirigir las reuniones
c. Implicar a los padres en la valoración de la construcción de los conocimientos
8.- Utilizar las nuevas tecnologías
a. Utilizar los programas de edición de documentos
b. Utilizar los instrumentos de multimedia en la enseñanza
9.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
a. Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad
b. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales étnicas y sociales
c. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta.
d. Analizar la relación pedagógica, la autoridad la comunicación en la clase.
e. Desarrollar el sentido de responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.
10.- organizar la propia formación continua
a. Saber explicar practicas
b. Control de competencias y un programa personal de formación
c. Un proyecto de formación común con los compañeros
d. Tareas a nivel general de la enseñanza y participar en la formación de los compañeros

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Es el peor autor de libros que he conocido en lo largo de mi longeva vida, es pésimo en concatenar ideas en sus libros. No lo puedo felicitar por escribir de esa manera en incongruencia de ideas. Es el filósofo de guemez , escribe igualito sus ideas. "Si no me encuentro en la casa, es que no estoy"..... Pues como lo promociona la reforma educativa, ¡pues ya veremos! Los resultados....

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  3. Coincido con usted totalmente, los que aspiramos a ser "idóneos" tenemos que chutarnos sus textos, que en verdad crispan los nervios. ¿A quién se le ocurrió que la educación saldrá del bache con su ayuda? A otro igual de "listo" que él seguramente.

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  4. Coincido con usted totalmente, los que aspiramos a ser "idóneos" tenemos que chutarnos sus textos, que en verdad crispan los nervios. ¿A quién se le ocurrió que la educación saldrá del bache con su ayuda? A otro igual de "listo" que él seguramente.

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  5. Un sociólogo hablando de aprendizaje y de enseñanza wtf¡¡¡ ¡qué mal estamos!

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  6. Aún cuando no les guste ni el autor ni sus ideas, deberían saber rescatar aquello que seguro! si que les sirve, al menos el hecho de que se planteen debates, preguntas, reflexiones. En realidad este autor ya ha conseguido al menos uno de sus objetivos con estos libros. El hecho de que ustedes, maestros/as o aspirantes a convertirse en ello, reaccionen.
    Pregunta, ¿cuántos libros, artículos, ensayos han escrito ustedes al respecto?¿están en disposición de contrarrestar aquello que no les ha gustado con una tesis o tipo de documento de carácter público y deslumbrarnos con sus ideas y parecer?
    A la espera de conocerlo, reciban un cordial saludo.

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    1. No es sano, engancharse a críticas. Tesis tengo muchas, pero no se las presentaría a personas tan cerradas a críticas constructivas. Una réplica es buena, dos shhhh ya es chisme.

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    2. No es sano, engancharse a críticas. Tesis tengo muchas, pero no se las presentaría a personas tan cerradas a críticas constructivas. Una réplica es buena, dos shhhh ya es chisme.

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  7. alguien puede decirme en que año murio?

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  8. Los teorizadores de orígen extranjeros son solo eso. Recomiendo lecturas en Contexto PROFESIONALES argentinos. Sladogna, Ana Catalano,...... y todo cuanto quieran vinculados al INET o Ministerio de Trabajo de nuestra Nación. Son teorías ajenas a nuestra Nación, con intereses ajenos y con desconocimiento pleno de nuestras necesidades de vinculación Educación - Trabajo - Producción.-
    Saludos a todos Uds!!!

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